MVY ILUSTRE
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
DE SALAMANCA

Campaña "Gracias por echar una mano"

SIGRE lanza en Castilla y León una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

 

 Los ciudadanos disponen de 1.626 Puntos SIGRE en las farmacias de Castilla y León

SIGRE LANZA EN CASTILLA Y LEÓN LA CAMPAÑA ‘GRACIAS POR ECHAR UNA MANO’ 

 

 - El 97% de los castellanos y leonesesconsidera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente

- En 9 de cada 10 hogares de Castilla y León se revisa el botiquín con regularidad. En el 95% de los casos en los que se revisa, los ciudadanos retiran algún medicamento caducado.

- El 87% de los castellanos y leonesesconsidera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud.

 

Madrid, 14 de noviembre de 2018.- Bajo el lema “Gracias por echar una mano”, SIGRE lanza en Castilla y León, una nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Además, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha SIGRE.

El objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos de Castilla y León considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente.

En relación al segundo, cabe destacar que en 9 de cada 10 hogares de Castilla y Leónse revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito socio-sanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además, el 87% de los castellanos y leoneses considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

Los castellanos y leonesesdisponen de 1.626Puntos SIGRE y ratifican que el lugar más adecuado para su ubicación es la farmacia, por la cercanía al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.

 

 

Puntos SIGRE

Ávila

133

Burgos

201

León

324

Palencia

97

Salamanca

256

Segovia

100

Soria

64

Valladolid

286

Zamora

165

Total

1.626

 

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “el doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el Punto SIGRE los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha motivado a los castellanos y leoneses a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa”.

La campaña, que se desarrollará en prensa, televisión y medios digitales, además de informar al ciudadano sobre qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia, le agradece su colaboración en la recogida selectiva de estos residuos para cuidar tanto de su salud como de la salud de la naturaleza.

Además, destaca el compromiso del sector farmacéutico para proteger el medio ambiente y fomentar el uso responsable del medicamento, prestando una especial atención al cumplimiento de los tratamientos con antibióticos y la adecuada gestión de sus envases y residuos, con el fin de contribuir a paliar el problema de las resistencias bacterianas, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. 

 

Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos y sostenibles

La mejor labor que se puede llevar a cabo para cuidar del medio ambiente es la de prevención, evitando en origen la generación de residuos que se pueden producir al final del ciclo de vida del medicamento y de su envase.

En este campo, la industria farmacéutica ha sido especialmente activa, logrando, gracias a la aplicación de más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos para conseguir que estos sean más ecológicos.

Esta labor también es coordinada por SIGRE a través de los Planes Empresariales de Prevención de envases que desde el año 2000 viene desarrollando trienalmente la industria farmacéutica.

 

Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia

Al acabar un medicamento:            El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón.

- Al finalizar un tratamiento:          El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja.

- Al revisar el botiquín:                    Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten.

 

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases, vacíos o con restos de medicamentos, que se generan en los domicilios.

Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente; y la concienciación de la opinión pública, para conseguir un uso más responsable del medicamento.

 

Para más información se puede consultar:

https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/ipmedicamentos/sigre/Paginas/sigre.aspx

https://www.sigre.es/comunicacion/campanas-sensibilizacion/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigre ha lanzado una nueva web interactiva, con el título de ecoFarmacia, en la que se han recopilado un total de 77 buenas prácticas que las oficinas de farmacia pueden implementar en su actividad diaria para cuidar del medio ambiente.

Este novedoso recurso online, cuyos contenidos relacionados con la actividad farmacéutica han contado con el asesoramiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), está dirigido de manera específica a los farmacéuticos y técnicos que desarrollan su labor en la oficina de farmacia, con el fin de mostrarles las principales medidas e iniciativas que pueden adoptar para que su trabajo sea medioambientalmente más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, señalan desde la entidad.

Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, explica por qué Sigre ha puesto en marcha esta iniciativa y señala que  “a través de los sondeos de opinión que realizamos periódicamente, se percibe el compromiso e interés del farmacéutico por poner en práctica medidas de carácter ambiental que, desde la farmacia, contribuyan a cuidar del medio ambiente y de la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es la instalación de los Puntos SIGRE en la farmacia”.

La entidad explica que las medidas están clasificadas en cuatro ámbitos de actuación: uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios. Cada uno de estos cuatro ámbitos de actuación se han aplicado a cada una de las siete zonas en las que se ha dividido la oficina de farmacia: fachada, escaparate y entrada, zona de dispensación, de atención personalizada y despacho del farmacéutico, de formulación magistral, de almacenamiento y trabajo, zona de descanso y, por último, cuarto de baño.

    ¿Cómo ser más ecológicos?

Mediante indicadores interactivos de diferentes colores y con diseños atractivos y fáciles de reconocer y usar, la web muestra al farmacéutico de qué manera las oficinas de farmacia pueden ser establecimientos más ecológicos y respetuosos con su entorno, que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Accediendo a cada una de las 77 buenas prácticas de sostenibilidad ambiental recopiladas en la web, se obtiene, en primer lugar, una breve descripción de la acción, a través de la cual se consigue información adicional, recomendaciones, consejos prácticos y referencias legales que ayudan a comprender el alcance y beneficios que se obtienen de su aplicación.

Además de este recurso online, también es posible acceder a una completa infografía en versión PDF que agrupa, de manera muy sencilla, las principales medidas aplicables para cuidar del medio ambiente desde la farmacia, señalan desde Sigre.

Por último, Sigre recalca que este proyecto de ecoFarmacia nace del esfuerzo de Sigre por impulsar iniciativas medioambientales que, de forma transversal, estén presentes en las diversas actividades que realizan los agentes del sector farmacéutico participantes en la puesta en marcha y funcionamiento de la entidad, como laboratorios, empresas de distribución y farmacias; y es un ejemplo más del compromiso de todo ellos con la economía circular para asegurar el futuro del planeta y preservar los recursos naturales.

En el caso de la farmacia, estas actividades se unen a la labor de recogida de los envases vacíos o con restos de medicamentos, a través de los Puntos Sigre, y a la de asesoramiento al ciudadano en materia medioambiental para lograr un correcto reciclado de estos residuos.

Con este nuevo proyecto, SIGRE ha querido impulsar iniciativas medioambientales que, de forma transversal, estén presentes en las        diversas  actividades que realizan los agentes del sector farmacéutico y, en este caso concreto, dar respuesta al compromiso e interés del    farmacéutico por poner en práctica medidas de carácter ambiental en la farmacia, de la que su colaboración con SIGRE es un buen ejemplo  recogido en esta web.
 

Para más información:

http://www.sigre-ecofarmacia.es/

https://twitter.com/portalfarma?utm_source=diariofarma&utm_medium=web&utm_campaign=smartlink

 

 

 


 Volver