Test rápido del VIH en oficinas de farmacia: prueba piloto.

La realización de estos test, comenzó el día 1 de Diciembre del 2010 (Día Mundial del SIDA).Se seleccionaron 16 oficinas de farmacia de Castilla y León; en el caso de SALAMANCA, realizan la prueba 3 oficinas de farmacia.

Dichas Oficinas de Farmacia son :
 
-Ldo.Crisanto Martín Martín
Plaza del Bretón 10-12

-Lda.Mª Concepción Buitrago Pérez
Avda. Villamayor 28

-Lda.Yolanda Velasco Diego
Avda. Federico Anaya 43

Se ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL). Este convenio de colaboración permitirá desarrollar una prueba piloto para la realización de un Test Rápido del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en oficinas de farmacia de nuestra autonomía.

Se calcula que el 20 % de las personas infectadas por el VIH desconocen su seropositividad. El diagnóstico precoz de la infección permite mejorar la efectividad del tratamiento, mantener controlada la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, las personas infectadas por el VIH y que no lo saben, pueden transmitir el virus a otras personas si no adoptan medidas preventivas.

Por ello, se pretende mejorar la accesibilidad de la población de riesgo a las pruebas para la detección de VIH en Castilla y León, mediante la participación de los farmacéuticos que realizan numerosas actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y consejo farmacéutico.


 Volver