MVY ILUSTRE
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
DE SALAMANCA

Campaña Vacunación Antigripal 2020

El CGCOFs en colaboración con Sanofi ha puesto en marcha esta nueva campaña sanitaria. El objetivo de esta iniciativa es contribuir desde la red de más de 22.000 farmacias y 54.000 farmacéuticos a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la vacunación antigripal y promover la participación activa del farmacéutico comunitario para incrementar exponencialmente la cobertura de la población de riesgo.

 

 

 La gripe es una infección respiratoria viral aguda causada por virus que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae que se caracteriza por su fácil transmisión por vía aérea directa. Anualmente afecta a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos.

La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, ha demostrado ser eficaz con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, dependiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna.

El farmacéutico comunitario colabora activamente en la promoción de la salud y en el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes, ayudando a incrementar la eficacia de los tratamientos. En el caso particular de las vacunas, disminuyendo la probabilidad de aparición de reacciones adversas.

Al ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, el farmacéutico contribuye de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Para ello es fundamental una formación actualizada sobre la vacunación antigripal.

La campaña cuenta con infografías para pacientes y farmacéuticos, así como un informe técnico y tres ediciones de cursos formativos para farmacéuticos, disponibles en el enlace siguiente:

https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-vacunacion-antigripal-farmaceuticos.aspx

 

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzará, de forma generalizada en la Comunidad de Castilla y León, el martes, 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se desarrollarán a partir del 5 de octubre en instituciones geriatricas, priorizando la población mayor de 75 años.

La Junta de Castilla y León anticipa las fechas habituales de esta acción preventiva de Salud Pública siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la COVID-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Consulta la instrucción técnica de la campaña en el portal de la Junta de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/vacunacion-frente-gripe-neumococo-2020-2021

 

Paralelamente el Ministerio de Sanidad ha iniciado hace unos días una campaña con el título “ Yo me vacuno. Este año marco la diferencia ” , para reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño – invierno con la de COVID-19.

El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencialEl material de campaña preparado está formado por un Documento de preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripeen versiones para ciudadanos y profesionales sanitarios y carteles informativos a la población y profesionales sanitarios. 

Se adjuntan los citados materiales que han sido igualmente remitidos a las Consejerías autonómicas de Sanidad/Salud. Y para más inforamción consulta el enlace siguiente :

https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas20/gripeYoMeVacuno.htm


 Volver