MVY ILUSTRE
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
DE SALAMANCA

Campaña "Intervención de la farmacia comunitaria en la salud de espalda".

Debido a la importancia que tiene el dolor de espalda en nuestra sociedad, tanto por su incidencia como por sus repercusiones, se lleva a cabo esta campaña organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con el apoyo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte. La campaña cuenta igualmente con la colaboración de Almirall y el Club de la Farmacia.

 

El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo, afectando al 18,6% de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. En el estudio EPISER se estimó que 8 de cada 10 personas padecerán dolor de espalda a lo largo de su vida.Entre las causas más habituales que originan el dolor de espalda nos encontramos patologías osteoarticulares, seguidas de factores profesionales, si bien en cerca del 25% de los casos se desconocen las causas reales que están detrás de este dolor.

El dolor de espalda constituye un importante problema sanitario, debido a su frecuencia, a su tendencia a la cronicidad y a las limitaciones físicas que ocasiona, reduciendo de forma significativa la calidad de vida de la población. Según la propia OMS, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Igualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntó en su informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2016 que en España esta patología era responsable del 12,5% de las bajas laborales, con unas pérdidas económicas de alrededor de 16.000 millones de euros (1,7% del PIB).

Para más información consulta el enlace siguiente : http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/2018-Intervencion-farmacia-salud-espalda.aspx


 Volver