MVY ILUSTRE
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
DE SALAMANCA

Farmacéuticos y Sida - Productos de autodiagnóstico para la detección del VIH

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el laboratorio MYLAN, ha puesto en marcha una acción informativa para promover el conocimiento por parte de los farmacéuticos de oficina de farmacia de los productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH. En este espacio de Portalfarma se recopila información técnica y divulgativa sobre la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que periódicamente se enriquece con nuevos datos e iniciativas.

 

Los productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” están regulados por el Real Decreto 1662/2000. En este real decreto se establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia. Por otra parte, los productos sanitarios sujetos a prescripción no pueden efectuar publicidad dirigida al público. 

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

Con el fin de facilitar el acceso a la prueba de autodiagnóstico del VIH, se ha modificado la reglamentación mediante el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, que elimina la exigencia de prescripción en su dispensación.Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Las farmacias comunitarias, como establecimientos sanitarios, constituyen un lugar privilegiado para que la población en general adquiera información sobre la infección por VIH, mediante la distribución de material informativo y por el asesoramiento directo de los profesionales farmacéuticos.

Desde hace 25 años la Farmacia colabora con la Administración, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad como de las CC.AA., en el desarrollo de estrategias para la reducción de riesgos y en programas destinados a disminuir los casos de VIH en España.

Podrás encontrar los siguientes materiales:

- Webinar celebrado el 14 de febrero de 2018. Se puede acceder a las diversas ponencias presentadas.

- Vídeo “Test de autodiagnóstico del VIH en Farmacias - qué debes saber”.

- Infografía sobre prueba de autodiagnóstico de VIH.

- Notas de Prensa. 

 En el siguiente enlace : http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/Real-Decreto-productos-autodiagnosticol-VIH.aspx

 
Al mismo tiempo, se ha desarrollado una encuesta sobre la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico del VIH. Tiene por objetivo que el farmacéutico valore su experiencia en la dispensación del test y las herramientas de apoyo que se le han proporcionado a través de la presente iniciativa, para dicha dispensación. Está disponible en el siguiente enlace : https://eservicios.portalfarma.com/encuestas/Encuesta.aspx?Id=ca3e858d-acbe-4cfc-b604-5246f7e7ab02

 Volver